miércoles, 16 de enero de 2013


14/01/2013
Policías inseguros
En los primeros 10 días del año fueron asesinados 7 efectivos. En 2012 cayeron a manos del hampa 370 agentes policiales. Temen que las cifras aumenten. No hay muestras de ningún viraje en cuanto a las políticas públicas que busquen corregir los números de criminalidad.
El panorama de Venezuela, en materia de seguridad ciudadana, se sigue pintando de rojo para este 2013, y la vida de los efectivos policiales no escapa de esta ola de violencia.
En los primeros 10 días del año ya habían sido asesinados 8 policías a escala nacional, según cifras extraoficiales. El más reciente caso fue el del oficial agregado de Poliaragua Andrubi José Aparicio Uztariz, de 35 años de edad, quien fue emboscado por unos sujetos desconocidos. Al cierre de 2012 fueron 370 en total los caídos; es decir, uno a diario.
Haciendo la analogía de un tumor que no desaparece en el cuerpo humano porque no se le ataca médicamente como debe ser y por ello se expande y fortalece, el criminólogo Fermín Mármol García asegura que de igual forma ha operado la violencia y el crimen en la sociedad venezolana.
"Si no se hace nada o se hace lo incorrecto, la situación se agrava", aclara, dejando en manifiesto que con el inicio del año 2013 no hay ningún elemento en políticas públicas contra el crimen que invite a pensar que se va a tener un mejor año.
REINA LA IMPUNIDAD
"Cómo es posible que no se haya nombrado una comisión de alto nivel, integrada por criminólogos, criminalistas, sociólogos y psiquiatras forenses para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que efectivos policiales perdieron la vida", se pregunta el criminólogo, quien considera necesaria una investigación profunda para tratar de buscar patrones de coincidencia.
Por ejemplo, explica, saber si la mayoría fueron asesinados a sabiendas de que eran policías, si era para quitarle el arma de fuego o si las muertes fueron cercanas a su residencia o zonas dedicadas al esparcimiento.
A su juicio, las respuestas son necesarias para la gran colectividad policial del país, para que así puedan identificar las debilidades y fortalecer sus funciones tanto en actividad como en franco de servicio.
Luis Izquiel, miembro de la comisión de seguridad de la MUD, recuerda que en 2011 fueron 84 los uniformados asesinados en la Gran Caracas, pero el siguiente año fueron 103, es decir, un aumento de más de 20%.
Para dar cuenta de la grave irregularidad en torno a este tipo de muertes, el abogado señala que en los EEUU, un país que tiene 350 millones de habitantes, más de 10 veces de nuestra población, asesinaron en el 2011, a 73 funcionarios policiales.
Los pronunciamientos de algunos jefes policiales sobre las muertes de los uniformados también dejaron mucho que desear el año pasado, pues tal como explica Izquiel trataron de ocultar o negar la situación, "así como lo hacen con los índices de criminalidad en general".
Mármol García rechaza que de parte del Gobierno indicaran que las muertes ocurrieron por descuidos de funcionarios, por motivos pasionales y franco de servicios, "como si valiera menos. Definitivamente se ha perdido el principio de respeto a la autoridad como factor importante de paz en una sociedad", sentencia.
Según Mármol García, la tasa de homicidios en Venezuela es de 73 por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a la nación como el segundo país con más homicidios de América.
Se identificó que en el territorio nacional se están materializando unos 3 mil secuestros al año, situación que la ubica como la octava patria con más hechos de este tipo en todo el mundo. Además, se están llevando a cabo al menos 100 mil asaltos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario