martes, 8 de enero de 2013


¿Libertad o Libertinaje? 

La libertad de expresión es un derecho fundamental, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y últimamente muy nombrado en los países latinoamericanos y con mayor énfasis en Venezuela, seguidos de Bolivia, Paraguay, Ecuador y Argentina, países donde actualmente esta gobernado la IZQUIERDA. 

El derecho a la libertad de expresión es defendido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido desde tiempos de la Ilustración hasta la actualidad. 

Para los grandes filósofos como: Montesquieu, Voltaire y Rousseau entre otros la posibilidad real del disenso fomenta la evolución de las artes, las ciencias y la participación política. Los derechos de igualdad y la libertad de expresión fue uno de los pilares fundamentales de la Revolución Francesa, hecho que revolucionó el mundo occidental y constituyó el primer paso para que los demás países tomaran este ejemplo. 

En Venezuela la libertad de expresión es un tema que se encuentra en la palestra pública, sin embargo la Constitución Bolivariana de Venezuela expresa en el Artículo 2, "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.", igualmente en el decreto de Exposición de Motivos de la Constitución, se menciona que, "Se garantiza la libertad de expresión sin que sea posible censura alguna. Por ser consustancial con ese derecho, quien lo ejerza asume la plena responsabilidad por todo lo expresado. Así mismo, se reconoce el derecho a una información veraz, oportuna, imparcial y sin censura.". 

Desde 1998 hasta la actualidad en Venezuela se ha llevado una ardua batalla entre la libertad de expresión definida en libros, planes, diccionarios, etc. y lo aplicable y verdaderamente real. 

La oposición venezolana se ha cansado de divulgar ante instancias internaciones que en éste país no existe libertad de expresión, lo absurdo de este asunto es que si no existiera libertad de expresión ¿cómo salen por diversos medios nacionales e internacionales, privados y del Estado, denunciándolo y sin que en verdad se les censure?. 

Para ellos, libertad es insultar, vilipendiar y despotricar en contra de las personas del gobierno y sus adeptos, y si éstos responden a sus críticas e insultos, mis compañeros de la oposición se molestan. 

¿Cuál es la igualdad que ustedes desean?, lo que quieren es el lado grande del embudo para ustedes y el pequeño para el pueblo, para el obrero, el campesino, en fin para todo aquel que no está en su mismo nivel social, quieren que volvamos a los tiempos de la colonia, todos los privilegios para el blanco (oposición) y las desventajas para la prole, ósea los adeptos a el gobierno de Chávez. 

Programas televisivos de carácter informativo como: la entrevista conducido por el amigo miguelito, el programa de la bicha como ella se autodenomina, el de Marta Colombina, sólo para citar algunos, se burlan de manera categórica e incesante de todos aquellos que están en contra de sus opiniones, además estimulan que programas de corte de entretenimiento como Radio Rochela, Cristina (conducido por una cubana exiliada en Usa) digan que Chávez es un animal ¿esa es la libertad que ustedes quieren?, recuerden que en los gobiernos anteriores por mucho menos les cerraban el canal. 

Queridos compañeros díganme en los 10 años que lleva según ustedes este REGIMEN ¿cuál canal ha sido cerrado?, y no me vengan con RCTV, por que como lo quieran disfrazar saben que es el CESE de una concesión. 

Que por cierto esto hace alusión a otro tema como es posible que universidades, estudiantes de comunicación social y colegas defiendan un canal que no protege legalmente a sus trabajadores, pues no cumple con sus deberes hacia el explotado, que digo trabajador, ¿será colegas y futuros colegas que no piensa que esto les puede pasar a ustedes?, ¿con que moral protestarían que su empleador no le pagara jubilación, seguro y demás normas contractuales?, si ustedes lo permitieron y defendieron a un canal que no asegura nada a sus trabajadores, que falsa moral. 

Amigos periodistas, ¿dónde están sus principios, su moral?, no soñábamos con hacer un periodismo de altura, con cumplir las normas de entretener, informar y culturizar, o es que queremos entretener enseñando pornografía, informar con una visón sesgada de los acontecimientos y educar no se en que, quizás viciando la mente de los menores con programas como Ají Picante. 

Lo cierto es que en Venezuela el termino libertad de expresión se ha confundido con libertinaje comunicacional, de esta manera se hace necesario que se aplique la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y no sólo esto si no que se creé y aplique una para los medios impresos. 

La verdad, ¿qué es la verdad? , para muchos autores no existe una verdad absoluta, puesto que cada individuo dependiendo de sus experiencias de vida ve los acontecimientos de una manera u otra. 

La verdad puede ser subjetiva u objetiva,. “ElSubjetivismo metafísico sostiene que todo lo que tenemos son estas verdades. Esto es, que todo acerca de lo que podemos saber es, de una forma u otra, nuestras experiencias subjetivas. Esta visión no rechaza necesariamente el realismo. Pero al menos sostiene que no podemos tener conocimiento directo del mundo real. 

En contraste, las verdades objetivas pretenden ser de alguna manera independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos. Dichas verdades no subsistirían en la mente pero si en el objeto externo. Esta verdad es demostrable científicamente ya que es un hecho o fenómeno que ocurre independientemente de la existencia del ser humano. 

Las verdades relativas son aquellas ideas o proposiciones que únicamente son verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista. Usualmente, la norma mencionada son los principios de la propia cultura. Todo el mundo acuerda en que la veracidad o falsedad de algunas ideas es relativa”. 

Es importante diferenciar la verdad de lo válido, la veracidad de la validez. la libertad del libertinaje, lo ético, lo tangible de lo intangible. 

Todas las discusiones sobre el tema antes planteado me deja una pregunta que hacerles compañeros ¿es ético insultar a algún representante público, sea cual sea? 

Amigos estudiantes en ustedes se forja el porvenir, exijan la revisión de los valores y conceptos comunicacionales, recuerden el NOMIC, que no sólo fue un objetivo más de una materia aburrida. 

Salvemos el periodismo por favor, este nos exige que lo reivindiquemos de todo aquel que lo estudio simplemente por salir en TV y tener 5 minutos de fama. 

El periodismo, mi carrera noble, ha caído en al borde de un precipicio por unas cuantas monedas, por el diarismo, ya no se investiga, ni se hacen crónicas, ya los géneros interpretativos se usan cuando se debe llenar un espacio en una página y no se le da el verdadero valor, sólo utilizamos las notas cortas y para salir del paso. 

Nuestros antepasados deben estar molestos de ver como hemos dejado perder el periodismo y lo hemos convertido simplemente en farándula Política y Artística 

eloisacuriel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario