jueves, 10 de enero de 2013

Venezuela con más trabas a la libertad económica e individual


Venezuela empieza 2013 manteniéndose en los últimos lugares en mediciones de organizaciones internacionales sobre la actividad económica. El Instituto Fraser de Canadá presentó un estudio sobre libertad humana, que incluye tanto libertades individuales como económicas, en el cual de un total de 123 países, Venezuela figura en la posición 109, la más baja entre las naciones de América Latina.
El informe destaca que si bien la democracia como sistema político está directamente vinculada al desarrollo de libertades, “el futuro de la libertad está más en peligro en la Venezuela de Hugo Chávez, aun cuando las formas democráticas se han mantenido”.
Menciona al país en la lucha contra el negocio de las drogas dentro del contexto que ha tenido esta actividad ilegal en América Latina. “La producción de drogas se ha convertido en una herramienta para las guerrillas comunistas que persisten en Perú y Colombia, los gobiernos de tendencia izquierdista de Venezuela y Corea del Norte, y movimientos insurgentes y dentro del propio Gobierno de Afganistán”, señala el Informe de Libertad Humana.
Critica cómo el gobierno de Chávez recurre a la promoción del socialismo con el pretexto de “liberar a la gente de la tiranía de los mercados” mediante un combate a la actividad privada y al desarrollo de un esquema de economía libre.
“En muchos países se ha derramado mucha sangre y se ha gastado mucho dinero para exportar la versión de libertad”, dice el Instituto Fraser al criticar el modelo comunista de la extinta Unión Soviética. “Este contexto continúa con nuevas versiones de la llamada libertad socialista, teocrática y otros modelos que se convierten en una nueva versión soviética”, acota.

Método. El índice de Libertad Humana está compuesto por 76 variables, que además de los aspectos económicos, incluye seguridad, movimientos migratorios, discriminación en contra de mujeres, grupos raciales o por orientación sexual, al igual que toma en cuenta indicadores como delincuencia y violencia.
En Venezuela los datos son recogidos por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad. “Este índice sienta las bases de un riguroso marco analítico y de una clasificación para mejorar la medición objetiva de la libertad humana en el mundo entero”, dijo Rocío Guijarro, gerente general de Cedice.
El país con mayor libertad humana es Nueva Zelandia, seguido de Holanda y la ciudad de Hong Kong; mientras que entre los latinoamericanos domina Chile en el puesto 16, Costa Rica en el 20, El Salvador en el 21 y Uruguay en el 22.
Por debajo de Venezuela aparecen países africanos y del Medio Oriente como Zimbabue, Sri Lanka, Congo, Argelia, Camerún, Chad, Pakistán, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario