martes, 8 de enero de 2013



Venezuela: el costo de la libertad de expresión

Publicado el : 30 de mayo 2012 - 12:33 de la tarde.  Por Marta Garrido (Foto: Agencia Brasil)


Cinco años después del cierre de Radio Caracas Televisión, el experto en comunicación política Andrés Cañizález asegura que la libertad de expresión en su país tiene un alto costo económico y judicial.
Han paso cinco años desde que el gobierno de Venezuela decidiera no renovarle la licencia de funcionamiento al emblemático canal Radio Caracas Televisión (RCTV), uno de los de mayor audiencia en el país. “No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión”, anunció el presidente Chávez el 28 de diciembre del 2006, al adelantar que se otorgaría esa frecuencia a una nueva televisión gubernamental, Tves.
El Gobierno acusó a RCTV de apoyar el golpe de Estado de abril del 2002, con el que se despojó brevemente del poder a Hugo Chávez, por no haber transmitido las manifestaciones callejeras en las que se pedía el regreso del mandatario.
“Si se ataca a la democracia, es lógico y pertinente que se tomen medidas para orientar de qué manera se debe utilizar el espectro radioeléctrico”, justificó a AFP el analista político pro-oficialista Nicmer Evans, profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Sin embargo, otros analistas aseguran que las razones del Gobierno de Chávez para sacar del aire a una de las cadenas de televisión privada con más audiencia fueron puramente políticas. “El Gobierno en Venezuela justificó el cierre de RCTV por participar en el golpe de Estado. Sin embargo, resulta llamativo que cinco años después no se ha procesado a nadie por aquellos hechos. No hay periodistas ni directivos del canal en ningún juicio para demostrar tal responsabilidad. Por eso creo que esto se utilizó como un ardid para justificar ante el público el cese de la señal de RCTV, que sin duda alguna constituyó un castigo político contra ese medio de comunicación tan crítico con el Gobierno”, manifestó a Radio Nederland Andrés Cañizález, experto en comunicación política de la Universidad Andrés Bello.
Multas como instrumento de censuraDespués de la salida del aire de RCTV, decenas de pequeñas radioemisoras han perdido su licencia, y otras cadenas han sufrido procesos judiciales. El ejemplo más claro es el de la televisora Globovisión, también muy crítica con el Gobierno, que ha sido condenada a pagar varias multas multimillonarias.
“Yo creo que en Venezuela sí existe la posibilidad de expresarse, pero eso tiene un costo. Es decir, emitir desde una posición crítica, como hace, por ejemplo, Globovisión, supone gastar más en abogados que en la nómina de periodistas para poder defenderse de todas las demandas judiciales y sanciones tributarias que enfrenta. Por tanto, existe libertad de expresión pero no es plena”, puntualiza Cañizález.
Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión
En el 2005 entró en vigor la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (RESORTE), aprobada por el Gobierno de Chávez con el objetivo de fomentar el equilibrio democrático y la responsabilidad social en estos medios. Una ley polémica que, según Cañizález, no es sino otro instrumento partidista.
“Cuando uno revisa las estadísticas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la encargada de administrar la aplicación de esta ley, ve que cerca del 80% de los procedimientos abiertos para investigar o sancionar a medios de comunicación se concentra en Globovisión, mientras que para los medios estatales, aunque están muy lejos de cumplir una función pública, no hay sanciones. Esto resulta curioso”, señala el experto.
¿Nuevo Gobierno, nuevos medios?
A juicio de Cañizález, sólo en el 2012 se ha revocado la licencia de emisión a cerca de 20 estaciones de radio. Ante esto, el candidato opositor, Henrique Capriles, se ha comprometido a “restituir la señal a RCTV y a las emisoras de radio ilegalmente cerradas”, en caso de conquistar la Presidencia del país en las próximas elecciones del 7 de octubre.
“En Venezuela las concesiones y permisos de radio y televisión dependen fundamentalmente de una decisión del poder ejecutivo, por tanto es bastante probable que esta sea una de las primeras decisiones que tome Capriles, si es Presidente”, pronostica Cañizález.
Así mismo, apunta que, precisamente, esto debería cambiar pues “no puede estar sólo en manos del Presidente a quién se otorga y a quién se quita concesiones. Debemos promover que haya mayor institucionalización y que participen también otros actores públicos”.
Sin embargo, subraya que, si en las próximas elecciones Hugo Chávez abandonara el poder, es muy probable que en Venezuela se proceda a un “replanteamiento del espectro radioeléctrico y que se revoquen algunas de las medidas tomadas en los últimos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario