martes, 15 de enero de 2013

Cubanos pueden viajar con libertad


Los cubanos pueden, por primera vez en 50 años, viajar al extranjero sin pedir permiso a su gobierno, desde ayer, y ahora afrontan los problemas habituales de cualquier viajero o emigrante: el precio de los billetes y que los países de destino, EE. UU. y España principalmente, les concedan una visa.


La eliminación de la necesidad de pedir un permiso al Gobierno entró en vigencia, pero ayer no se tradujo en una mayor afluencia a las oficinas de pasaportes o a los consulados extranjeros.
La ley establece que ahora todos los cubanos pueden viajar fuera de ese país si tienen pasaporte vigente, pues dejaron de ser necesarios el permiso de salida, o “tarjeta blanca”, y la carta de invitación de alguien en el exterior.
Al consulado de Estados Unidos acudieron cientos de cubanos ayer para ser entrevistados para obtener visas de turismo, negocios o asistir a conferencias, pero esta cantidad de usuarios es “normal” y las citas estaban programadas desde hace meses, explicó una fuente diplomática.
La reforma migratoria, anunciada el 16 de octubre último, fue bien recibida por la población, aunque algunos disidentes siguen escépticos, pues temen que el Gobierno les impida selectivamente salir del país.
Una de ellas es la líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler, que dijo que le gustaría ir a Estrasburgo, Francia, para que el Parlamento Europeo le entregue el Premio Sajarov que les concedió en el 2005 a las Damas de Blanco y que no han podido recibir debido a que el Gobierno cubano les negó el permiso de viaje.
La ley migratoria es una de las reformas introducidas por el presidente Raúl Castro desde que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel, quien impuso restricciones para salir de esa isla en 1961, en medio de grandes tensiones con Estados Unidos, en una época álgida de la Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario